BIENVENIDOS A JUGANDO CON LA HISTORIA

La historia para muchos es aburrida, pero si la presentamos de manera practica a los alumnos ellos la encontraran agradable y se apropiaran de ella, gracias a la tecnologia tenemos la oportunidad de llevar a los niños hasta el lugar de los hechos, juega con la historia te gustara y a tus alumnos les encantara

UNA HISTORIA DE LIBERTAD





Hace doscientos años una mujer estaba encerrada en su habitación. Con el tacón de su zapato golpeba hasta que un hombre leal llegó a su puerta y llevó el recado a una población cercana. Ella se llama Josefa Ortíz de Domínguez, Corregidora de Querétaro, que por medio de Ignacio Pérez hizo saber a los conspiradores Aldama, Allende e Hidalgo que su conjura había sido descubierta e inició la lucha por la Independencia de nuestro país.

Y es que en Querétaro, igual que en San Miguel y en Dolores se reunían personas ilustres, criollos (hijos de españoles nacidos en esta tierra) en su mayoría, a hablar sobre los libros de la Ilustración y de lo injusto del gobierno novohispano. Entre los queretanos estaban los hermanos Emeterio y Epigmenio González, Miguel Domínguez y su esposa, la ilustre Corregidora y otros más. Algunos de ellos fueron apresados y otros lograron participar en la lucha. Josefa Ortíz de Domínguez fue protegida por su esposo (que la encerró) y terminó sus días reclusa en un convento. Para gracia de este país, pudo dar la alarma.
Así Ignacio Pérez cabalgó desde Querétaro a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) a entregar la carta al general Allende, y al no encontrarlo fue con Juan Aldama y en su compañía cabalgaron hasta Dolores, donde el general se hayaba reunido con el cura don Miguel Hidalgo. Y una madrugada del dieciseis de septiembre las campanadas despertaron al pueblo de Dolores y comenzó la lucha que había de hacer a la Nueva España un país llamado México.